Tabla de Contenidos
¿CÓMO LOS RECORDATORIOS EN TU ENTRENAMIENTO??
Desde hace muchos años yo mismo llevo implementando las series recordatoriories en entrenamientos mios -y de mis clientes- cuando es necesario.
Algo principal de cara a programar bien los entrenamientos es pensar en el ESTÍMULO y no en la «rutina» que vas a hacer. De esta forma por ejemplo, podríamos programar en un «día de pierna» 1-2 ejercicios a la porción lateral o posterior del deltoides a modo recordatorio
Estos son bajo mi punto de vista los ASPECTOS CLAVE de las series recordatorio:
- Un día recordatorio debería tener de 2 a 4 series (aprox.) para el grupo muscular que queremos «recordar». *A progamar según el caso con mas o menos.
Como norma general se recomienda frecuencia 2 -entrenar 2 veces por semana- cada músculo. Pero podemos utilizar series recordatorio para aumentar la frecuencia y volumen de un grupo muscular a lo largo de la semana
Un ejemplo sería si entrenamos 5 días totales de los cuales 2 hacemos hombro pasar a programar por ejemplo: 9 series – 3 series – 7 series en cada uno de los días, respectivamente.
- Debes programarlo teniendo en cuenta la curva de SRA (estímulo-recuperación-adaptación)
- Ten en cuenta las sesiones de entrenamiento realizadas previamente y próximas a realizar. Para ello,considera el tiempo de recuperación entre sesiones que depende de la programación y de cada persona. Además cuando escojamos un grupo muscular para ponerle series recordatorio piensa bien en cuanto tarda en recuperarse, en el ejercicio que vas a seleccionar y la intensidad y volumen a programar.
- RECUERDA:El objetivo de las series recordatorio es dar un estímulo suficiente como para estimular de forma eficiente un grupo muscular, pero sin pasarnos en volumen o intensidad, para así permitirnos llegar frescos al siguiente entrenamiento, y que haberlas realizado no nos repercuta negativamente en el rendimiento de las siguientes sesiones.
- Por eso es un error común pensar que ya hacemos «recordatorio» si tenemos un día con mayor volumen que otro. Ya que un«día recordatorio real» no tendrá 7-8 series (o más) como he visto a algunos decir… 😱