¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

SERIES RECORDATORIO: ¿QUÉ SON Y COMO APLICARLAS EN TU ENTRENAMIENTO?

Series recordatorio
SERIES RECORDATORIO: ¿QUÉ SON Y COMO APLICARLAS EN TU ENTRENAMIENTO?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ¿CÓMO LOS RECORDATORIOS EN TU ENTRENAMIENTO??

    Desde hace muchos años yo mismo llevo implementando las series recordatoriories en entrenamientos mios -y de mis clientes- cuando es necesario.

    Algo principal de cara a programar bien los entrenamientos es pensar en el ESTÍMULO y no en la «rutina» que vas a hacer. De esta forma por ejemplo, podríamos programar en un «día de pierna» 1-2 ejercicios a la porción lateral o posterior del deltoides a modo recordatorio

    Estos son bajo mi punto de vista los ASPECTOS CLAVE de las series recordatorio:

    • Un día recordatorio debería tener de 2 a 4 series (aprox.) para el grupo muscular que queremos «recordar»​. *A progamar según el caso con mas o menos.

     Como norma general se recomienda frecuencia 2 -entrenar 2 veces por semana- cada músculo. Pero podemos utilizar series recordatorio para aumentar la frecuencia y volumen de un grupo muscular a lo largo de la semana

    Un ejemplo sería si entrenamos 5 días totales de los cuales 2 hacemos hombro pasar a programar por ejemplo: 9 series – 3 series – 7 series en cada uno de los días, respectivamente.

    • Debes programarlo teniendo en cuenta la curva de SRA (estímulo-recuperación-adaptación)
    • Ten en cuenta las sesiones de entrenamiento realizadas previamente y próximas a realizar. Para ello,considera el tiempo de recuperación entre sesiones que depende de la programación y de cada persona. Además cuando escojamos un grupo muscular para ponerle series recordatorio piensa bien en cuanto tarda en recuperarse, en el ejercicio que vas a seleccionar y la intensidad y volumen a programar.

    • RECUERDA:El objetivo de las series recordatorio es dar un estímulo suficiente como para estimular de forma eficiente un grupo muscular, pero sin pasarnos en volumen o intensidad, para así permitirnos llegar frescos al siguiente entrenamiento, y que haberlas realizado no nos repercuta negativamente en el rendimiento de las siguientes sesiones.

    • Por eso es un error común pensar que ya hacemos «recordatorio» si tenemos un día con mayor volumen que otro. Ya que un«día recordatorio real» no tendrá 7-8 series (o más) como he visto a algunos decir… 😱
    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER