¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

¿Existe la MEMORIA muscular?

¿Existe la MEMORIA muscular?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ¿EXISTE LA MEMORIA MUSCULAR?

    La memoria muscular es un tema complejo del que aún no está todo escrito, PERO hay grandes avances que debes conocer, sigue leyendo que en esta artículo te lo cuento:

    A veces no podremos entrenar por diferentes causas: Vacaciones, enfermedades, confinamientos, lesiones, entre otros motivos que hacen que perdamos literalmente nuestras ganancias.

    SÍ, si no entrenas lógicamente la masa muscular atrofia y pierdes «tamaño». Aunque en parte dependerá de cuánto tiempo estemos sin entrenar, y de la dieta que tengamos que pueda producirse en mayor o menor medida esta pérdida.

    Sin embargo, ¿es verdad que cuando volvemos a entrenar mejorarás más rápido? Mira este estudio:

    Durante este estudio, que duró 21 semanas, se hicieron 7 semanas seguidas de entrenamiento, después una pausa SIN entrenar de otras 7 semanas finales volviendo a entrenar. ¿Sabes qué pasó?

    La masa muscular en la pierna se incrementó aproximadamente un 6,5% después de la fase inicial de 7 semanas de entrenamiento. Se redujo un 4,6% aprox. durante la pausa, y finalmente al volver a entrenar aumentó por encima de la línea de la primera fase de entrenamiento hasta un 12,3% aprox. 

    Sí que parece existir memoria muscular, al menos hasta cierto puntoen este caso concreto podríamos decir que al menos hasta 7 semanas, y aunque algunos de los estudios que se centran en este ámbito se realizaron en ratones.

    ¿Pero cómo funciona? ¿Cuál es la respuesta a nivel fisiológico?

    Pues parece ser que algunos de los mecanismos que nos ayudan a tener esa «memoria muscular» son:

    1- Aunque el tamaño muscular se pierda, parece ser que los mionucleos ganados con el entrenamiento y la hipertrofia en un primer momento se retendrían durante un proceso de desentrenamiento, y nos permitirían reganar mucho más rápido la masa muscular al volver a entrenar.

    2- A nivel del sistema nervioso central (CNS) el reclutamiento de unidades motoras parece reducirse más lentamente que la masa muscular que «perdemos», por lo que cuando volvemos a entrenar tenemos un «mejor» el reclutamiento del que teníamos en un primer momento a la hora de empezar a entrenar. Lo que podría favorecer esa «recuperación más rápida» de las gains que teníamos.

    3- Parece ser, que además cuando entrenamos se producen ciertas modificaciones a nivel genético que favorecen este proceso de «re-ganancia» muscular más rápida.

    ¿No te parece interesante? ¿Ves también como pueden «extrapolarse» ciertos conceptos a la programación de fases de desadaptación o similares? ¡Tienes una clase al respecto en la plataforma!

    ¡ATENCIÓN!: Esto NO debe ser una justificación para entrenar y dejar de entrenar cada 3 meses como hace mucha gente.

    Simplemente, si te pones malo, te lesionas o te vas 1 mes de vacaciones y no podrás entrenar no debes preocuparte en exceso, lo recuperarás y rápidamente estarás incluso mejor de lo que estabas (si cumples con la planificación que te ponga y entrenas bien).

    Normalmente y como norma general podríamos asumir que tardaremos la mitad de tiempo que hemos pasado sin entrenar en recuperar lo perdido. Además, ten en cuenta que siempre a largo plazo mejoraremos mucho más si entrenas de forma continúa vs de forma intermitente.

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
    Este artículo es exclusivo
    ¿Te gustaría leerlo?