¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

ENTRENAMIENTO para NATURALES: LA VERDAD QUE OCULTAN

entrenamiento para naturales
ENTRENAMIENTO para NATURALES: LA VERDAD QUE OCULTAN
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ENTRENAMIENTO PARA NATURALES

    «Si eres natural tienes que enfocarte en ganar fuerza, tienes que intentar mover los máximos kilos posibles e ir al fallo siempre, es lo que más masa muscular te hará ganar, mientras que si te ciclas, puedes trabajar más lejos del fallo y añadir mucho más trabajo de aislamiento, ya que ganarás masa muscular igual»

    ¿Es esta frase es cierta o un mito?

    Empecemos con algunos datos antes de desgranarlo, estuve investigando algunos datos sobre el consumo de ESTEROIDES en España, y por ejemplo en un estudio de Gonzalez-Martí et al. 2018 se realizaron cuestionarios a 562 hombres levantadores de pesas y culturistas dando como resultado que aproximadamente el 21,4% de ellos los utilizaban. Pero… esto NO quiere decir que el 21,4% de la población se cicle, de hecho tenemos que considerar 2 cosas:

    1. Los autores comentan que al ser cuestionarios, algunos sujetos podrían haber mentido y el consumo real (en este grupo) podría ser mayor.
    2. La muestra es en sujetos levantadores de pesas y culturistas, si te vas a «población general», lógicamente la cifra será mucho menor.

    Por tanto depende del ambiente (incluso ciudad) donde te muevas la cifra podrá ser mayor o menor a ese «21,4%». Pero al menos tenemos una «estimación» del consumo en sujetos que se toman el entrenamiento «en serio».

    Muchos entrenadores buscan crear una «guerra nattys vs chuzados» por conveniencia. He visto a ciclados decir que lo que los entrenadores basados en la evidencia proponemos no sirve con sus clientes «porque son consejos para naturales» mientras que otros «naturales» nos han dicho que la ciencia tampoco sirve con ellos y que los naturales deben de entrenar de otra forma. ¿Cuál es la verdad?

    ¿Qué ocurre cuando eres natty vs cuando te ciclas ¿debes entrenar diferente?

    LA REALIDAD:

    • Los anabólicos NO son el suero de Bruce Banner que te convierte en Hulk, NO te convierten en alienígena ni en otra especie. Seguirás siendo HUMANO, por tanto los principios ytipo de entrenamiento para hipertrofia SON LOS MISMOS.
    • La mayoría de estudios están hechos en sujetos NATURALES. Por tanto, cuando sacamos conclusiones a partir de estos (Como por ejemplo, movernos en 12-20 series x grupo muscular x semana)principalmente se enfocan a naturales.
    • Sí es cierto que entre otras cosas cambia la curva SRA (estímulo-recuperación-adaptación) ¿Cómo? Con el uso de anabólicos, te recuperas ANTES, puedes trabajar con MAYOR CARGA de entrenamiento y las ADAPTACIONES son superiores

     

    Lo que quiere decir, entre otras cosas:

    • Podrías tolerar mayor volumen, intensidad, y frecuencia.
    • Te recuperarás antes de una misma carga externa
    • Podrías mejorar más haciendo menos
    • Mejoras más rápido y en mayor medida

    Esto hace que por ejemplo, estrategias como las dobles sesiones de cara a hipertrofia pudieran ser más interesantes en sujetos que consumen esteroides, pero NO cambia en absoluto, en enfoque de los entrenamientos ni sus principios.

    ¿Natural mejor entrenar pesado y multiarticular? ¿De donde viene el mito?

    Lo primero que hay conocer es que NO existen ejercicios mágicos ni obligatorios. ¿Pero no eran el press banca, la sentadilla y el peso muerto lo mejor para naturales? Pues no.

    .

    La hipertrofia es local, es decir, siempre y cuando demos un estímulo que alcance la tensión mecánica necesaria para estimular nuestras fibras musculares, “da igual” cómo lo hagamos. Esas fibras no entienden si están haciendo una prensa, una sentadilla o un leg extensions. Lo único que «entienden» es el estímulo mecánico que reciben y la posterior mecanotransducción (Wackerhage et al. 2019; Paoli et al. 2017)

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que a nivel de fatigaprobabilidad de lesión,carga axial y estrés sobre los tejidos pasivos si nos volvemos tremendamente fuertes y movemos muchos más kgs al utilizar química, puede ser menos interesante trabajar con cargas altas y bajas repeticiones. Tolerarás menor volumen, necesitarás más tiempo para recuperarte y podrías tener mayor riesgo de romperte.

    Por eso al igual que hacía mucho el difunto Meadows, podría tener más sentido hacer técnicas «pre-fatiga» si consumes anabólicos, con el objetivo de reducir las cagas absolutas que vas a manejar en los ejercicios posteriores. PERO… no tenemos que confundir «natural» con «débil« si eres una persona natural, tremendamente fuerte esto también sería interesante.

    De aquí es de donde algunos se han sacado que el trabajo pesado es para naturales y el de aislamiento y técnicas pre-fatiga son para ciclados. NADA que ver con la realidad. Tus fibras musculares NO responden mejor a cargas altas y bajas repeticiones al ser natural o mejor a ejercicios de aislamiento al utilizar esteroides. 

    De hecho, NO existe un “rango de repeticiones para naturales” sabemos que entre 5-25 repeticiones es un rango “óptimo” para hipertrofiaY quizá más concretamente 8-14 reps, para CUALQUIER tipo de persona. Los MECANISMOS de la hipertrofia siguen siendo LOS MISMOS.

      

    ¿Ciclados vs Naturales?

    Este es Frank Zane 3 veces Mr. Olympia, y para mi desde que empecé a entrenar -con 16 años- es posiblemente uno de los físicos que más me ha llamado la atención en cuanto a

    estética. Especialmente por el famoso vacuum abdominal. 

    ¿Es el culturismo natural realmente culturismo? ¿Cual es mi opinión? 🤔

    El culturismo con uso de anabólicos es lógicamente más «llamativo» (que no mejor) hasta cierto punto. A día de hoy en cualquier categoría internacional (incluidos los Men´s) sin necesidad de irse a Open, vemos físicos inalcanzables de forma natural.

    Sin embargo, por ejemplo el físico de Zane (al igual que otros de la Golden Era del culturismo) sí lo considero alcanzable (o al menos similar) de forma natural. Quizá el problema que hemos tenido hasta ahora es la falta de referentes naturales, pero creo que es algo que está cambiando poco a poco.

    Si una persona o influencer decide tomar esteroides a mi me da igual, no siento ni rabia ni envidia como parece que les ocurre a otros. Cada persona con su vida debe hacer lo que le de la gana, siempre y cuando no moleste a los demas, mienta o engañe para lucrarse de ello.

    Sí me parece horrible los que dicen que son naturales pero no lo sonpara conseguir impacto y dinero en redes sociales, creando además falsas expectativas a quienes les creen (Y hay más de los que piensas…). Pero es horrible que sector «natural» que insulte e incluso desea a la muerte a gente que decida usarlos libremente.

    Yo ni he usado, ni usaré nunca anabólicos. Pero creo que la clave es trabajar por mostrar cada vez más referentes naturales, como espero ser yo mismo algún día y eso nunca puede empezar por una guerra entre bandos, a todos nos unen al final los hierros.

    Simplemente está en nuestra mano, cuando una marca X de suplementos, de ropa o la propia persona ve que consumiendo esteroides se apoya más a esa persona que a otros naturales, más gente quiere repetirlo.

    Por eso el código COACH siempre se mantendrá natural 😉

     

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER