¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

DESCARGA: ¿QUÉ HACER CON LA DIETA?

dieta descarga bajar calorias
DESCARGA: ¿QUÉ HACER CON LA DIETA?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Mucha gente se hace esta pregunta, y es normal ¿no?

«Como voy a estar entrenando menos…»  Ya sea menor volumen, menor intensidad o ambasmuchos deciden modificar la dieta y reducir la cantidad de calorías que comen durante la semanas de descarga.

Mientras que otros piensan «Como mi objetivo esta semana es recuperarme lo mejor posible, las subiré para que sea más fácil hacerlo»

Tabla de Contenidos

    ¿Es esto una buena o mala idea? ¿Qué deberías hacer?

    Te lo cuento!

    La realidad como casi tantas cosas en el mundo del Fitness es que realmente depende, si de nuevo depende. Te explico:

    Existen una gran cantidad de factores que debemos tener en cuenta y que nos harán decantarnos por una opción o por otra. Generalmente lo primero que tenemos que pensar es cuál es el objetivo que tenemos con una descarga: 

    Tras un periodo de entrenamiento con una carga elevada en el que hemos generado y acumulado grandes niveles de fatiga, que arrastramos e incluso quizá algunas molestias. Durante la semana de descarga lo que queremos es. RECUPERARNOS lo mejor posible, con el objetivo de comenzar el nuevo bloque o mesociclo con la menor fatiga posible para volver a progresar de nuevo. 

    La 2ª pregunta que debemos hacernos a la hora de tocar (o no) calorías será: ¿Cuál es mi objetivo actual?

    Si tu objetivo es definir y perder grasa, debes estar en un déficit calórico, por tanto si decides bajar las calorías (bajo la lógica de que te vas a mover menos) lo más probable que ocurra es que también te vas a recuperar peor, ya que el déficit será probablemente mayor (debido a que la mayoría de tu gasto calórico diario no lo genera el entrenamiento de fuerza). Recuperarnos peor y no cumplir con el objetivo de la descarga puede condicionar tu próximo mesociclo y progreso haciendote descargar antes de nuevo.

    A nivel personal, evitaría reducirlas aún más. En este caso considero preferible mantener las mismas calorías,  tampoco veo necesario que subamos a normocalórica si nuestro objetivo es definir, salvo casos (muy) concretos, por ejemplo arrastrar muchas molestias, pero principalmente si esto sucede deberíamos centrarnos en un mejor control de la carga de entrenamiento, y no salirnos del objetivo de pérdida de grasa.

    EL MOVIMIENTO:

    Si te sientes preocupado por el menor movimiento que vas a tener añadir algo de recuperación activa a modo de paseos, estiramientos dinámicos y movilidad…

    Por otro lado es posible que estés buscando ganar masa muscular durante una etapa de volumen existen varias opciones:

    • Si durante la descarga vas a dar un estímulo que sea insuficiente para generar hipertrofia (vas a reducir enormemente el volumen e intensidad) y tampoco tienes muchas molestias. sí podría ser interesante bajar a una dieta normocalórica ya que tampoco vamos a crecer… aunque tampoco pasaría nada si las dejas igual que las tenías (ahora te explico por qué)
    • Sin embargo, si la descarga que planteas simplemente consiste en reducir únicamente el volumen de entrenamiento, pero no bajarás (o al menos no tanto) la intensidad. O lo harás sólo durante la mitad del microciclo, lo mejor probablemente será que no toques las calorías.

    Y si necesitas aumentar las calorías (por ejemplo ya no estás subiendo contornos) podrías esperar a hacerlo con el inicio del nuevo mesociclo.

    Al final, si realmente estás creando un superávit calórico LIGERO como deberías hacer, para evitar ganar mucha grasa y maximizar la ganancia de musculo a medio y largo plazo, evitando un volumen cerdil 🐷 no vas a ganar grasa por mantener un ligero superavit durante una semana, más aún en la que vas a seguir entrenando,  moviendote y en la que tu objetivo principal es recuperarte, para lo que un superávit resulta de gran ayuda.

    Recuerda que cualquier virus/infección, molestia, lesión o fatiga se recupera mejor en superavit. Por tanto, subir, mantener o bajar pueden ser buenas opciones siempre y cuando se adapten al caso. pero lo más prudente y con lo que menos te arriesgas a fallar es manteniendote igual que estabas.

    Por tanto la conclusión de este artículo NO debe ser que sí o que no debes subir o bajar tus calorías cuando hagas una descarga. Si no que en función de como te encuentres y de tu contexto, las 3 opciones pueden resultar correctas

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER