¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

Descansos flexibles para hipertrofia: ¿Cómo aplicarlos?

Descansos flexibles y gains
Descansos flexibles para hipertrofia: ¿Cómo aplicarlos?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ¿Qué son los descansos flexibles?

    Cómo organizar tus entrenamientos es algo complejo, aunque parezca simple, ¿Cuantos días entrenar? ¿Cuántas veces y cuando descansar? ¿Cuánto debe durar tu microciclo?

    Por ejemplo, aunque lo más normal es organizar tu rutina en 7 días (es más común y sencillo organizarlo con la estructura social de la semana) … también habrás oido hablar de hacer microciclos de más de 7 días, por ejemplo, en 9 para poder recuperarnos mejor, y es cierto que es una buena estrategia, pero no es apta para todo el mundo.

    De hecho, puede ser útil en sujetos avanzados, en aquellos que pueden entrenar siempre que les toque independientemente del día, o trabajan con muy alta carga de entrenamiento. Pero podrías perfectamente ser avanzado, y cuadrar tus rutinas en 7 días si recuperas bien así. Por eso, te traigo una estrategia para todo el mundo, independientemente de tu nivel, experiencia y disponibilidadLos descansos flexibles.

    Trabajo, estudios, compromisos, malas noches de descanso, días peores, no todos los días estás igual ¿Por qué entrenar todas las semanas igual? Configurar tu rutina en 7 días te aportará sencillez y facilidad, pero mover los descansos libremente te aportará más ventajas aún.

    ¿Cómo aplicarlos?

    Lo que haríamos realmente haríamos es establecer el orden de las sesiones (día 1, día 2…) y tener el nº de descansos que nos toque (1-2-3 o 4…) a modo de comodín que «gastaremos» según nos encontremos de recuperación para afrontar el próximo entrenamiento, nuestra disponibilidad, contexto, estado de ánimo, rendimiento…

    De esta forma ajustaremos mejor las sesiones para aprovecharlas al máximo y ajustándonos a 7 días, de forma sencilla.

    Por lo que siguiendo este planteamiento, que es lo que hago yo y recomiendo a mis entrenados, NO tendrás que ir a entrenar días fijos si no que tendrás que repartir los descansos que te toquen según tu rutina a modo de comodín según tu contexto y cómo te encuentras, es decir autorregulando. Aunque es cierto que si por ejemplo SÓLO puedes ir a entrenar ciertos días (por ej. por trabajo o tu gimnasio cierra) poco margen de maniobra tendrás.

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER