¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

¿Cuántas SERIES hacer por EJERCICIO para ganar músculo?

Cuantas series por ejercicio
¿Cuántas SERIES hacer por EJERCICIO para ganar músculo?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ¿Cuantas series es mejor un ejercicio?

    En todo este tiempo que llevas entrenando seguro que te has preguntado, ¿Cómo seleccionamos los entrenadores el nº de series a realizar en cada ejercicio? ¿Cómo puedes hacerlo para progresar de la forma más eficiente? Te cuento:

    En los años 70 un entrenador de halterofilia alemán popularizó el típico 10×10 o volumen alemán (que consistía en 10 series de 10 repeticiones x ejercicio). PERO si estás leyendo esto, el típico «es que siempre se ha hecho así», te da igual. Tu quieres saber realmente lo que funciona y es más eficiente en la práctica y a nivel fisiológico para mejorar más, ¿o no?

    Pues bien, empezando por «las series mínimas» 1 sola serie sería «lo mínimo» a realizar, aunque no sería lo más eficiente. Según datos de un metaanálisis de Krieger (2010) vemos como realmente se producen ganancias con 1 sola serie x semana, respecto a no hacer NINGUNA (lógicamente) pero los resultados se maximizan al aumentar el volumen de entrenamiento

    DEL LABORATORIO A LA PRÁCTICA:

    Podrías meter 1 sola serie como Pre-activación por ejemplo. Pero mi consejo es que 2 sean las series mínimas por ejercicio a programar.

    Ahora hablemos del nº máximo de series a realizar por ejercicio: Si tenemos en cuenta estudios centrados en esta temática Amirthalingam et al. 2017 compararon un programa de entrenamiento de 3 días por semana durante 6 semanas realizando 10 series de 10 reps vs 5 series de 10 reps. Los resultados de ganancia de masa muscular (especialmente torso) y fuerza (press banca) parecen favorecer al grupo que realizó 5 series por ejercicio. Los autores, al igual que en otros estudios similares, pero más largo (12 semanas de Hackett et al. 2018.) concluyen que el típico 10×10 no es más efectivo que realizar 5 series por ejercicio y para maximizar las adaptaciones recomiendan moverse en torno a las 4-6 series por ejercicio.

    Bajo mi experiencia y a la vista de los resultados, el máximo de series que trabajaría en un ejercicio rondaría las 5 seriesPero esto no sería más que un «límite máximo», que es diferente a que sea un numero «ideal y el más eficiente». 

    Por tanto, lo más inteligente parece ser moverse en un rango de 2-5 series por ejercicio. Pudiendo ampliarse este rango si tenemos en cuenta series de preactivación, material, adherencia, y sensaciones personales.

    Los 3 factores principales

    El nº de series por ejercicio será finalmente dependiente de 3 factores:

    1. Volumen de ese grupo muscular a trabajar en la sesión
    2. Nº de ejercicios a trabajar en la sesión para ese músculo

    Si vas a hacer 10 series para 1 músculo no sería inteligente hacer 1 ejercicio a 10 series, ni 10 ejercicios a 1 serie… (Normalmente con 1-4 ejercicios por músculo cubriríamos todo el rango desde novatos a avanzados y desde una fullbody a una weider.)

    1. Tipo de movimiento:Quizá nos interesa dar más volumen a ciertos movimientos que a otros, según la disposición de las fibras y funciones del músculo objetivo.

    Tenlo en cuenta a la hora de programar tus entrenamientos y programa de forma inteligente.

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER