¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

¿CÓMO CORREGIR DESEQUILIBRIOS ENTRE MÚSCULOS? 

CORREGIR DESEQUILIBRIOS
¿CÓMO CORREGIR DESEQUILIBRIOS ENTRE MÚSCULOS? 
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

Tabla de Contenidos

    ¿CÓMO CORREGIR DESEQUILIBRIOS ENTRE MÚSCULOS? 

    NO SOMOS SIMÉTRICOS. Es normal que tengamos un brazo o una pierna más grande que la otra y no pasa absolutamente NADA.

    El problema es que la mayoría de gente realmente nunca se da cuenta porque no entrenan y no se miden, pero como en el mundo del fitness si estás haciendo las cosas bien debes ir midiendo tus contornos pues puede que te des cuenta de que tienes 0,5cm más grande un brazo que otro. ¿Qué pasaría? ¿Qué debes hacer?

    Esto es algo que atormenta a mucha gente, pero en el articulo de hoy voy a arrojar un poco de luz sobre el tema y proponerte posibles soluciones. Vamos a ello

     

    CUANDO UN DESEQUILIBRIO SE CONVIERTE EN PROBLEMA

     

    La mayoría de gente le da más importancia de la que tiene, esta es la realidad. Si realmente nos parásemos a medirnos todo (longitud de extremidades, contornos, etc…) verías como probablemente tengas una pierna o un brazo uno -o varios- milímetros más largo que el otro.

    No estamos hechos con una impresora 3D y no somos exactamente simétricos entre ambos hemisferios, es más si haces una foto con efecto espejo en la mitad de tu cara veras que un lado se ve ligeramente diferente al otro… ¡Y NO PASA NADA!

    Pero a veces (y lo sé por experiencia propia con varios clientes esto sí puede convertirse en un problema), cuando hablamos de varios cm de diferencia en contorno, a causa de alguna patología o incluso enfermedad (actuales o pasadas) sí puede convertirse en un problema y sí puede ser algo que afecte a nivel psicológico y visual. ¿Cómo podemos solucionarlo en ese caso?

     

    ESTRATEGIAS Y SOLUCIONES

    ¿Qué soluciones y estrategias suelo emplear con mis clientes cuando esto ocurre? ¿Cómo tratar desequilibrios desde el entrenamiento?

    Voy a hacer una lista en el orden en el que recomiendo aplicarlo, de más a menos conservador en cuanto a la intervención, si el desequilibrio es poco no tendría mucho sentido empezar haciendo lo más avanzado y además que la mayoría de personas por su propia cuenta no van a saber aplicarlo correctamente, por lo que mejor ser prudente.

     

    1. Paciencia y tranquilidad, esto es que la mayoría de diferencias, cuando son mínimas se solucionan simplemente entrenando normal, con el paso del tiempo y sin hacer nada. En parte es lógico, igual que tiene más fácil progresar un novato, si tienes un poco más rezagado un brazo, se acaba igualando en muchos casos sin hacer nada.
    2. Ejercicios unilaterales, si persiste, algo que podemos hacer es incluir más ejercicios unilaterales de lo normal, aunque esto lleve más tiempo, en ocasiones al utilizar ejercicios bilaterales podemos estar aplicando más fuerza con un lado que con otro, así buscaremos dejar que cada hemisferio realice su trabajo.
    3. Iguala el esfuerzo, si aún así continúa, debemos igualar el esfuerzo en las series. Es decir, si con un brazo hacemos 10 repeticiones RIR 1 con el otro debemos realizar las repeticiones que sean necesarias hasta igualar ese RIR 1. No pasa nada si las diferencia de repeticiones, es poca (por ej. 10 y 12) en lugar de igualar las reps.
    4. Trátalos y programa como si fueran como grupos musculares diferentes, analiza la recuperación de forma diferente entre un lado y otro ¿se recuperan igual? ¿Entonces, por qué entrenarlos igual? ¿El rendimiento es igual? Pues empieza a programar como «BRAZO/PIERNA izquierda y derecha»
    5. Rest Pause/Repeticiones efectivas, ahora ya entramos en estrategias más avanzadas, si hemos hecho todo lo anterior, la diferencia es más notable o nos quedamos muy cortos de repeticiones con un brazo respecto a otro, podemos añadir más repeticiones efectivas con el lado menos grande. Por ejemplo, si hacemos «12» repeticiones RIR 0 con el brazo más avanzado y 7 con el otro, continuaríamos haciendo Rest pause hasta igualar las repeticiones (pese a que el nº de reps efectivas con ese lado sea mayor, precisamente es lo que buscamos)
    6. Añade más series, siguiendo con lo anterior otra estrategia que podemos realizar, aunque te choque pero suele funcionar es acumular más volumen directamente, en forma de series para el lado más débil. Puedes perfectamente realizar por ejemplo 10 series con el lado «normal» y 12-13 con el lado más débil, y analizar si esto te repercute en más ganancias, normalmente, más volumen = más gains siempre que puedas recuperarte de él, por lo que realiza el punto 4 antes que este.
    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
    Este artículo es exclusivo
    ¿Te gustaría leerlo?