¡Oferta por lanzamiento! Haz clic y descubre el nuevo Excel de Programación
Artículo

¿Cómo saber tu NIVEL de ENTRENAMIENTO? ¿Eres novato o avanzado?

CONOCER TU NIVEL ENTRENAMIENTO NOVATO AVANZADO
¿Cómo saber tu NIVEL de ENTRENAMIENTO? ¿Eres novato o avanzado?
¿Quieres aprender más sobre el entrenamiento?

Adquiere ya mi nueva Guía de Ejercicios para Hipertrofia

CONOCE TU NIVEL DE ENTRENAMIENTO

Saber si somos novatos, avanzados o intermedios parece importante para muchas personas. En algunos casos es un tema de EGO ¿quien quiere ser un «novato»?

Bueno, quizá la mejor tasa de progreso y el hecho de mejorar haciendo practicamente cualquier cosa pese a que no sea eficiente como en un novato es algo que todos querríamos.

Pero más allá de eso, especialmente para los entrenadores es importante conocer el nivel de los sujetos de forma aproximada para ajustar mejor el entrenamiento y enmarcar el progreso.

Hasta ahora, siempre se ha dicho «Si llevas entrenando menos de 2 años eres novato, entre 2-5 años eres intermedio y + de 5 años eres avanzado» pero esto es FALSO. Conozco a gente que lleva entrenando más de 5 años y te aseguro que son prácticamente ¡NOVATOS!

Puedes llevar 5, 10 o 20 años entrenando y haber estado haciendolo mal (de hecho es muy común todos conocemos a esos tipos que llevan años entrenando y estan siempre igual). Por lo que al adaptar su entrenamiento a uno «mejor» vuelven a progresarcasi como novatos

Tabla de Contenidos

    ¿Cómo podemos saberlo BIEN? TE CUENTO

     

    En esta revisión de Santos-Junior y cols. del año 2021 justo trataron de dar una respuesta a la típica escala de «novato-intermedio y avanzado» que  ya que nuestro cuerpo no funciona así, es más bien un continuum. Realizando un «baremo» cada de estos 5 puntos podríamos establecer una puntuación media, y saber más o menos en que rango se encuentra la persona.

    Los autores de esta revisión mencionan 5 puntos, que podrían resumirse en 3 y son:

    • El tiempo entrenando de forma continuada, el de desentrenamiento y la experiencia previa de entrenamiento en esa actividad
    • Los niveles de fuerza
    • El dominio técnico

    Lo que habría que hacer es dar una puntuación del 1-4 en cada uno de los baremos y después dividir entre el total de puntos.

    Pero, a nivel personal le añadiría también otro fundamental: «La tasa de progreso»

    • Si eres una persona que mejora cada semana e incluso cada sesión sus marcas, eres novato.
    • Si mejoras cada varias semanas podrías rondar un nivel intermedio.
    • Si te cuesta mejorar un mesociclo entero o más, probablemente seas avanzado.

    Aunque tanto esto, como todo lo demás, está ligado a lo bien que esté hecho tu entrenamiento. Como entrenador he conocido a muchos chicos jóvenes de quizá 20-25 años a los que les costaba mucho progresar y con «estancamientos», no quiere decir que sean novatos, quiere decir que no están haciendo las cosas bien…

    Por tanto, para valorar nuestro nivel de entrenamiento tendríamos en cuenta 6 puntos. Ejemplo práctico, muy común es algo que he visto muchas veces:

    Supongamos un chico de 25 años que lleva 7 años entrenando (a priori, podríamos decir que es MUY AVANZADO). Tiene buena técnica por lo que podríamos decir que es AVANZADOPero sin embargo, mueve x1 vez su peso corporal en Press de Banca(si pesa 70kg, pues 70kg) ahora, mirando los baremos podríamos decir que es INTERMEDIO. Sin embargo, empiezo a trabajar con él y al llevarle su entrenamiento comienza a progresar CADA SEMANA por lo que en este aspecto sería casi NOVATO

    Realmente, no es que fuera avanzado simplemente no estaba entrenando bien

    Seguro que le pasa a conocidos tuyos o a gente de tu gimnasio, muchas personas cometen el error de creer que lo saben todo sólo por llevar «años» en esa actividad, pero no es más que parte del efecto Dunning Kruger. Todos podemos aprender y mejorar siempre lo que hacemos, por eso mismo determinar el nivel de una persona no puede medirse sólo en los años que lleva haciendo una actividad.

    Es más, a nivel personal considero que quizá podría ser interesante añadir a estos baremos aspectos como el ratio talla/peso en relación al %graso o el desarrollo muscular 🤔 ¿no crees?

    RESUMEN Y CONCLUSIONES DEL COACH

    • En la práctica da igual «saber» si eres novato, intermedio o avanzado. No tienen ninguna relavancia ni va a mejorar en absoluto la forma en la que debes entrenar. 
      • Dado que factores clave como son el volumen de entrenamiento, la selección de ejercicios, número de días que entrenas y la propia la estructura (rutina) de entrenamiento que utilicemos depende más de factores individuales ¿Cuanto toleras, cómo te recuperas, qué prefieres y cuanto tienes disponible? No tiene sentido ponernos a sacar la calculadora para mirar tu FFMI (con las grandes limitaciones que tiene) + calcular cuanto mueves en relación a tu peso en un ejercicio que alomejor ni te interesa para tus objetivos…
    • El progreso no es una escalera, no puedes ser hoy «novato» y mañana «intermedio». Es más bien una montaña por la que vamos caminando, puede que añadas algo nuevo a tus entrenamientos y «dar un par de pasitos atrás» para luego volver a caminar hacia adelante.

     

    • El «nivel de entrenamiento» es específico a la actividad, si mañana decido comenzar a hacer powerlifting o CrossFit, probablemente debería considerarme casi novato, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Aunque parte de las «habilidades» aprendidas en el entrenamiento de culturismo me ayudarían a progresar (escalar la montaña) mucho más rápido.

     

    • Olvídate de «soy avanzado la mejor rutina para mi es la Push Pull Legs y tengo que hacer 18 series por mi nivel». Puede darte «curiosidad» ver más o menos donde estás pero dale la importancia que tiene, más bien poca.

     

    Mi enfoque: No vas a alcanzar, ni de coña, tu máximo potencial natural. Por tanto enfócate en progresar todo lo que puedas.Que cuanto más progreses, cuando empieces a «perder» por la edad, más alto partes y margen tendrás

    ¡No te pierdas ninguno de mis contenidos!
    SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER